Acerca de

Sobre el Taller

Este taller está enfocado en profundizar el conocimiento en torno a la cobertura en tiempo real de hechos, eventos e historias culturales. Durante los cinco días, los participantes utilizarán distintas herramientas de narración para trabaja en piezas periodísticas para diversas plataformas y canales de circulación, así como un proyecto transmedia final con los contenidos desarrollados en ese tiempo. Para ello, las actividades del VII Congreso Internacional de la Lengua Española serán el laboratorio a partir del cual tomarán las historias que contarán en tiempo real y modo transmedia.

Dos semanas antes del taller, los participantes participarán en una conversación web con la maestra Olga Lozano, en la que analizarán los posibles géneros narrativos que podrían utilizar durante el taller, así como propuestas de historias para narrar durante el CILE, pero no limitadas al evento.

El taller incluye jornadas de debate y práctica experimental relacionadas con:

1. Transmedia: profundización en el conocimiento del género y su aplicación para cubrimientos en tiempo real, generación de contenidos para medios en diversas plataformas y articulación de los mensajes para apostar a historias contextuales.

2. Producción de cubrimientos en vivo: Realización de maqueta. Lo previsto y lo imprevisto. Nuevas miradas y concepciones en torno al trabajo en equipo y la generación de información instantánea en modo nómada. Miradas del reportero, el generador de contenidos, el graficador y el editor.

3. Reportería, cubrimiento y producción de contenidos fríos y calientes de manera simultánea.

4. Narrativas orgánicas para móviles y tabletas. Generación de formatos propios de la red móvil en diversos lenguajes y orientados a diversos usuarios.

El Taller “Tiempo Real en Modo Transmedia”, que conduce Olga Lozano, es convocado por la FNPI en alianza con el Séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española – CILE y con el apoyo de CAF, Banco de desarrollo de América Latina. El taller se celebra en San Juan Puerto Rico, del 15 al 19 de marzo en San Juan, Puerto Rico, en el marco del CILE 2016.